martes, 13 de septiembre de 2011

Ejemplos de áreas grises (la ética va más allá)

CUANDO EL ORO TIENE MANCHAS DE SANGRE


Una niña con el rostro ensangrentado, víctima de bombas lacrimógenas lanzadas por la policía que reprimió así la protesta de campesinos contra la expansión de la mina de oro más grande de Sudamérica.
Es una imagen de ‘Operación Diablo’, documental sobre la minería en Cajamarca, Perú, que ganó la mención honrosa en la categoría Grand Prix del reciente Festival Internacional de Derechos Humanos en Ginebra (FIFDH).

Su protagonista es Marco Arana, sacerdote que junto a los campesinos, se opone al incesante crecimiento de las operaciones de Yanacocha, cuya accionista principal es la multinacional norteamericana Newmont Mining Corporation.

“No estoy contra la minería ni el empleo”, señala Arana en entrevista con swissinfo.ch. “Pero por el bienestar de unos cuantos no se puede poner en riesgo a toda una población. No se alcanza el desarrollo maltratando al ser humano y a la naturaleza”.

Por sus críticas, un sector de la prensa peruana califica a Arana como el ‘cura rojo’, ‘ecoterrorista’ y le endilga fortunas, hijos y amores. O es blanco de campañas de intimidación y acoso.

“No respondo a insultos. Quiero debatir con argumentos, basándome en hechos”, dice. Uno de ellos es el derrame de mercurio destinado a Yanacocha, en la comunidad de Choropampa, ocurrido el año 2000. “O la encarcelación y asesinato de quienes defienden sus tierras, y la impunidad de los que vulneran los derechos humanos o dañan la naturaleza”.

Según Arana, el precio que pagan los cajamarquinos y otros peruanos por la explotación del oro es muy alto. “Por salir de la pobreza aceptan empleos que no garantizan ni sus derechos laborales ni su salud. El peor ejemplo es La Oroya, una de las ciudades más contaminadas del planeta, donde hasta los niños tienen metales pesados en la sangre”.

“Sí, hago política por los pobres”
“Eso es aprovecharse de la pobreza”, critica el sacerdote peruano. “En países con políticas neoliberales como Perú, el capitalismo y alcanza dimensiones catastróficas”.

Arana se ha ganado enemigos hasta en la propia Iglesia Católica. “El cardenal Cipriani me ha instado a renunciar al sacerdocio. Pero el hace tanta política como yo, es un apasionado defensor del neoliberalismo de los últimos gobiernos, representa al sector ultraconservador de la Iglesia”.

El sacerdote diocesano reconoce hacer “política por los pobres” y dice representar a una iglesia “al servicio de la justicia y la paz, que devuelve a la Iglesia su carácter primigenio: Dios se anuncia cercano a los pobres, como reivindicador de sus derechos en un mundo injusto, con un evangelio vivo, solidario. Y diferente de la teología conservadora, que hasta privatiza la religión con un “paga tu limosna y todo se resuelve”.

Leyes peruanas “a favor del gran capital”
 
Yanacoha dice en su página web que cumple las leyes nacionales e internacionales de cuidado del ambiente y de responsabilidad social. Arana afirma que ”las empresas mineras hacen en Perú lo que no podrían permitirse en los suyos. Se aprovechan de leyes de gobiernos corruptos como el de Fujimori”.

“Las leyes de minería y promoción de la inversión privada de 1992 favorecen al gran capital, a empresas del sector extractivo que se benefician de débiles mecanismos de control. Perú no ha fijado los límites de sustancias peligrosas, los gobiernos locales y regionales no pueden fiscalizar las operaciones mineras y en lo tributario, es un paraíso fiscal”.

En este contexto, prosigue Arana, las empresas actúan a libre albedrío. “Glencore, con sede en Suiza, aplica estándares ambientales deleznables en la sierra central. Esperamos que Xstrata no haga lo mismo en Las Bambas, Apurímac, una de las regiones más pobres del país”.


En este caso,  se observa que la empresa minera Yanacocha, ubicada en Cajamarca no cumple con las leyes nacionales e internacionales, creando daño a los pobladores, que se encuentran ubicados  alrededor de esta, y al medio ambiente del lugar, generando así que cualquier persona capte una enfermedad o algún tóxico generado por la misma. Si bien apoya a la población con educación, infraestructura, pero no se da cuenta el daño que ocasiona al medio ambiente y mucho menos a las personas que se encuentran en esa zona, en donde dejan todo el tóxico.  Es así que se puede concluir que esto no es un acto ético, ya que se entiende por ética para los negocios, la diferencia entre hacer lo correcto y lo incorrecto; y en este caso ese tema no se ha analizado y mucho menos resuelto, ya que hasta los pobladores mismos arriesgan sus vidas oponiéndose a las actividades que esta minera quiere realizar en dicho pueblo.  

Gobierno canceló definitivamente el proyecto Tía María
Mediante una resolución emitida por el Ministerio de Energía y Minas se declaró inadmisible el estudio de impacto ambiental

Tras 17 días de violentas protestas en contra del proyecto Tía María por parte de los pobladores de Islay, en Arequipa, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) emitió hoy una resolución mediante la cual se declara inadmisible el estudio de impacto ambiental (EIA) de dicho proyecto, por lo que este se cancela definitivamente.
Así lo dio a conocer el titular del sector, Pedro Sánchez, quien esta tarde se reunió con el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, el dirigente que encabezó las protestas en Islay, Pepe Julio Gutiérrez y demás directivos del Valle del Tambo.
Asimismo, se dispuso que la empresa Southern Perú Corporation deberá abstenerse de ejecutar cualquier actividad minera planteada como parte del proyecto Tía María y en consecuencia deberá efectuar el retiro de equipos, maquinaria, insumos e instalaciones provisionales, en atención a lo solicitado.
Sánchez también recordó que una de las medidas que planteó el MEM para resolver la problemática en torno a este caso, como parte una mesa de diálogo con autoridades vinculadas al tema, fue que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) sea la entidad que evalúe la viabilidad del EIA.
“Sin embargo, en este procedimiento y dada la situación en que se encuentra el proyecto hemos tenido que adelantar la evaluación y revisar los documentos del EIA, concluyendo que hay algunos elementos que son insalvables en este proyecto, lo cual declara su nulidad”, puntualizó.
Tras conocer la noticia, los manifestantes han empezado a despejar las carreteras de manera pacífica, según informó el corresponsal Carlos Zanabria a elcomercio.pe.

Si bien el proyecto TINGO MARIA que propone la empresa Southern Peru Corporation  es una buena alternativa para muchos, porque generaría más empleo y el país se estaría desarrollando.  No es aceptada por una gran población, ya que se sienten afectadas del hecho, porque no tendrán agua o los efectos que traería la minera en ese lugar, como el problema del medio ambiente. Es así, que este proyecto es cancelado por el gobierno, ya que encontraron algunos elementos insalvables para este. En mi opinión, yo creo que la empresa debería plantear bien su propuesta especificar lo que los pobladores ganarían con esto, los beneficios que recibirían en vez de perjudicarlos y cumpliendo con todo los requisitos legales y medioambientales. Así los beneficios obtenidos serian para ambos.
Connie Cruz Bellina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario