martes, 13 de septiembre de 2011

Aspectos de la Importancia de la ética en el caso de la controversia del gas en Corrib

Antes de empezar con esta publicación debemos mencionar un poco acerca de esta controversia sobre las minas de gas en Corrib. Corrib es una ciudad que se encuentra en Irlanda, en la cual se ha encontrado una mina de gas la cual está tratando de ser explotada por Shell, este proyecto se encuentra en una fuerte controversia debido a que el gaseoducto que sería utilizado para conecta el gas extraido con la planta de procesamiento cruza muy cerca de la ciudad de Rossport en la cual es una ciudad en cual residen habitantes para los cuales este proyecto significaría un peligro mayor junto con una fuerte contaminación.

Un aspecto importante de la ética que debemos mencionar en esta publicación es que el poder y la influencia de las empresas sobre la sociedad actualmente es muy fuerte, en vista a que las empresas son las que destinan de cierta manera mayores puesto laborales en las ciudades por lo que este proyecto podría significar progreso para la ciudad de Rossport. Sin embargo, cabe recalcar que según los calculos realizados por la empresa Shell estos puestos de trabajo no sería perpetuos en vista de que su duración está limitada a unicamente 8 años, la empresa Shell tambien dice que este proyecto serviría para cubrir el 60% de las necesidades de energía por gas de Irlanda, sin embargo la empresa debe tomar conciencia y planear un respaldo para que luego de transcurridos estos 8 años la ciudad pueda seguir en una económia estable y que al reventar esta burbuja del gas los empleados que trabajaron los 8 años tengan un soporte para seguri trabajando y contar con un ingreso monetario y que los impactos ambientales sean minimos.

Otro aspecto importante de la ética para los negocios que debemos considerar en este proyecto es que Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, comunidades y el medio ambiente. Esto se debe a un informe realizado por el Dr. Richard Kupriewicz concluyó que "el terreno hace que las vías de escape para la población agrupada básicamente imposible en el caso de algún problema del gaseoducto". Esto es un tema bastante importante a tener en consideración en vista de que la empresa no puede estar pensando en simplemente hacer dinero a costa de la seguridad de personas debido a que en caso de alguna desgracia no sólo se perderan millones para solucionarlas, si no que en el sentido humanitario la perdida de vidas sería bastante crítica. Como solución a esto me gustaría plantear que Shell puede desviar su gaseoducto por una ruta que no afecte las seguridades de la ciudad, es cierto se invertiría más dinero, pero no hay dinero en el munod que reemplace la vida de un ser humano que bien puede tener familiares que dependen de él, sin mencionar que el cariño que se puede tener por el es irremplazable.

Otro aspecto a mencionar es que pocos hombres de negocios han recibido entrenamiento en ética para los negocios. No es sorpresa que las empresas pocas veces tomen en consideración los efectos que sus proyectos puedan causar en las sociedades, en vista a que muchas de estas se rigen por una ética de mínimos la cual indica que actuán bajo el mínimo e indispensable que la ley exige que hagan, sin embargo las empresas no deben de esperar que la ley les exija hacer algo, son ellas las que tienen que tomar una inniciativa de combinar la manera de sacar la mayor rentabilidad posible genenrando un impacto negativo mínimo en las comunidades en las que operan, de esta manera todos ganan. En conclusión lo ideal sería que las empresas puedan llegar a trabajar aplicando una ética de maximos, en la cual no se les obligue a hacer las cosas correctamente sino que nazca de ellos crear una mejor comunidad y aun así obtener beneficios para ellos mismos.

Para terminar con el ultimo aspecto, es el que explica que la ética para los negocios nos proporciona conocimientos que trascienden hacia otros campos de los negocios. Si bien es cierto, Shell no está aplicando este aspecto en su proyecto actual, debería de ser un punto importante en su toma de decisiones en vista de que para que el proyecto sea ideal, deben tomar en cuenta de que actualmente si el proyecto se llevara a cabo y algo saliese mal, muchas vidas estarían en juego y sería sangre que bañaría sus manos y en ese momento será muy tarde para tomar las precauciones debidas. Es por eso que este aspecto si se relaciona con el tema, debido a que no es lo que se está haciendo, sin embargo es una llamada de atención porque es lo que realmente debería de hacer.

Video sobre el tema:

Protesta en contra de Shell en Mayo

Gianfraco Raffo Brignole.



Bibliografía:

http://www.shell.ie/

http://corribgas.net/

http://www.corribgaspipeline.ie/

 

E

No hay comentarios:

Publicar un comentario