martes, 22 de noviembre de 2011

3. Elija cuatro temas del curso para explicar las causas del delito que ha venido analizando

Este caso, como ya hemos visto, es sobre la explotación del depósito natural de gas por parte de la compañía Shell, en el noroeste de Irlanda. Está localizado muy cerca de una población que se verá afectada por varias razones por los tubos que conducirán el gas hasta la plata de tratamiento y por que el depósito se encuentra bajo un lago que sirve de abastecimiento para la comunidad además de destruir la vida natural.

En ese sentido, y de acuerdo con la Teoría de la Responsabilidad de las corporaciones se puede afirmar que de una u otra forma la empresa Shell tendría razones para aplicar un cierto nivel de responsabilidad moral en esta situación, ya que esta va más allá de los intereses de la empresa y de los individuos que la conforman. Es así, como esta empresa tiene dos tipos de razones por las que debería tomarle mas atención al desarrollo y enfatización de los proyectos de responsabilidad social en el caso del Proyecto Corrib, estas son: razones de negocios y razones sociales. En cuanto a las de negocios se  puede afirmar que es por ya para sus propios intereses, en cambio las sociales van dirigidas a la toma de consciencia del que sus acciones tienen un impacto en el consumo, en el trabajo, etc. Del cual no pueden escapar, por lo tanto trabajan para resolver o evitar los problemas que causan y para ir acorde con los intereses de otras personas además de sus accionistas. Lo que nos conduce a la segunda teoría, la de los grupos de interés o Stakeholders. En esta teoría se señala que la empresa tiene que actuar reconociendo que existen grupos de interés que se ven afectados por sus acciones o por el logro de los objetivos de la organización. Esto se debe a diferentes razones como obligaciones legales, en este caso con los que forman parte de la empresa Shell y con el estado de Irlanda que forma parte del proyecto, con una sesión parcial del yacimiento, o como consideraciones económicas que van ligadas a externalidades (efectos indirectos), en este caso, están los pobladores de Rossport y el medio ambiente. La explotación afecta a estas personas ya que los tubos que conducen el gas pasan muy cerca a sus viviendas, la presión del gas y la radiación a la que están expuestos constantemente los tiene muy consternados. Se trata de una industria petroquímica instalada cerca a la fuente de agua de bebible, no solo por los pobladores de la zona sino también por la fauna característica de la zona.
En este caso, la empresa Shell puede estar viendo la situación desde una perspectiva utilitarista, esta considera que una acción es moralmente correcta si resulta un mayor bienestar posible para el mayor numero de personas. En este caso, la extracción de este gas generará un ingreso bruto aproximaso de €420 000 000 000 para Irlanda, el gobierno alega q esto podrá usarse en beneficio del país, este será comercializado para toda Europa. Por lo tanto, la preferencia hacia esta alternativa se debe a que produce mayor beneficio en conjunto para más personas y el costo de que implican afectar el lago y la vida de los habitantes de Rossport no representa mayor efecto que lo anterior expuesto.
Finalmente, las decisiones éticas que tomara Shell, en cuanto a la controversia del campo de gas de Corrib se verán influidas por diferentes factores. Estos pueden ser las consecuencias de seguir explotando el yacimiento de gas en la comunidad, en el lago o e el riesgo para nuestras relaciones con los clientes que están de acuerdo con la causa y con posibles inversores que no quieren verse envueltos en problemas de este tipo. Las etapa para la toma de decisiones gira en torno a la identificación del problema, realizar un juicio moral sobre este, establecer intenciones frente al problema y actuar en torno a ellas. Por el momento, la empresa continua sus operaciones en este país.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario