martes, 25 de octubre de 2011

Unidad 3: Presente un ejemplo de análisis utilitarista en su caso de estudio

En situaciones complejas necesitamos de ciertas herramientas para poder decidir cuándo una alternativa es correctamente correcta y no solo diferente. Estas herramientas son las teorías éticas, que en este caso lo analizaremos con el utilitarismo, conocido como análisis de costo-beneficio.

El utilitarismo

El utilitarismo parte del "principio de la mayor felicidad", pues considera que una acción es moralmente correcta si resulta en el mayor bienestar posible para el mayor número de personas. Esta teoría ética se basa en el bienestar colectivo que es producido por una decisión.




Hacer el Proyecto
No hacer el Proyecto

Placer
Sufrimiento
Placer
Sufrimiento
Representante de Minera Yanacocha
Éxito Utilidades
Oposición de los pobladores ocasionándoles, bloqueos
Conciencia limpia
Perder utilidades
Socios de Yanacocha
Ingreso


Buscar otro socio
Pobladores

Daño al medio ambiente, a la agricultura y ganadería
Cajamarca y Celendín libres de las mineras

Autoridades

Desaparición de las lagunas. Población se verá afectada por los daños ocasionados por el Proyecto.
Bienestar para toda la población de Cajamarca, Celendín y pobladores de Huasmín.



El utilitarismo sostiene que las decisiones morales deben basarse en la cantidad de placer o dolor que causan sus opciones, y que nuestras preferencias deben dirigirse hacia las alternativas que produzcan la mayor cantidad de efectos o beneficios valiosos (tangibles o intangibles) para todas las personas involucradas

En este caso el principal problema es realizar el proyecto Conga, el cual generaría destrucción de las distintas áreas que tiene Cajamarca y Celendin, llegando a dejar a los pobladores sin la distribución del agua. Es así, que la Minera Yanacoha debe llegar a un acuerdo mutuo con los pobladores para que la mayoría traten de beneficiarse con este Proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario