martes, 25 de octubre de 2011

Descripción del Caso

PROYECTO CONGA
El Proyecto Conga de la minera Yanacocha se realizara en Cajamarca, en las provincias de Celendín y Cajamarca. Estas provincias cuentan con 20 lagunas en los alrededores, los cuales serian destruidas por los efectos del proyecto Conga. Estas lagunas y/o manantiales son las encargadas de distribuir agua para los pobladores de la ciudad, ya sea para el  consumo humano, para la ganadería y la agricultura.
Responsables:
El Proyecto  Conga está siendo desarrollado por  Minera Yanacocha que tiene como socios a Newmont Mining Corporation, Compañía de Minas Buenaventura e International Finance Corporation. El gerente de Responsabilidad Social del proyecto minero Conga, Marco Balcázar, afirmo que con el trasvase de las aguas se podrá abastecer de agua a la población incluso en los tiempos de sequía. Asimismo, dijo estar de acuerdo en que haya una inspección ocular de parte de las autoridades correspondientes. Por otro lado, en su página web recalcan que en hacer realidad el Proyecto Conga representaría entre 800 a 1000 millones de dólares en regalías y canon minero para la región y los gobiernos locales de Cajamarca a lo largo de la vida útil del proyecto.  Asimismo, Conga representaría más agua para su zona de influencia, ya que antes de iniciar sus operaciones construirá cuatro reservorios que duplicarán la capacidad de almacenamiento de las lagunas ubicadas en la zona de explotación.
Los tres socios y Yanacocha están “comprometidos” con los estándares más altos de “manejo ambiental”, salud, seguridad y bienestar de sus empleados y de las comunidades vecinas. 
Afectados:
Los afectados por el Proyecto Conga son los ciudadanos que viven en Celendin y en el distrito de Huasmín, los cuales asistieron a una reunión el pasado 15 de Octubre, en donde las autoridades de todos los distritos asistieron para tratar la destrucción de las lagunas altoandinas de Huasmín que abastece de agua al rio de Jadibamaba, principal cuenca del distrito, en donde se adquiere agua para el consumo humano, ganadería y agricultura. Las autoridades manifestaron que por efecto de las perforaciones y trabajos realizados por el Proyecto Conga se han desaparecido manantiales y reducido la cantidad de agua en la cuenca. Es así que el Alcalde del Distrito de Huasmín exclamo: “Vamos a luchar por nuestras aguas hasta el último momento, daremos la vida si es posible, pero nunca nos arrodillaremos a ese monstruo grande que es la mina”. Es así que todos los participantes de las distintas comunidades se oponen al Proyecto Conga.
Consecuencias:
La principal consecuencia que tiene la Minera Yanacocha es la oposición de los pobladores de las distintas ciudades de Celendin y Cajamarca, ocasionándoles bloqueos o grandes protestas alrededor de la empresa. Por ejemplo, la pérdida de aproximadamente 2 millones de dólares por la quema de la maquinaria y equipo de una empresa contratista cajamarquina, estas acciones de violencia son ocasionadas por los pobladores de los distintos distritos de Cajamarca y Celendin, oponiéndose al Proyecto Conga. Por ende, la Minera Yanacocha suspende sus operaciones para el bien de sus trabajadores. Esto representa una pérdida de dos millones de soles diarios en Impuesto a la Renta y un millón de soles para el canon de Cajamarca.
Es así que, la única solución que tendría la Minera Yanacocha es platicar con las autoridades de los distintos pueblos, para que puedan entender lo que el Proyecto Conga traería de beneficio para la Ciudad de Cajamarca  y llegar a un “acuerdo social” con ambas partes, para que así se logre el bien para la ciudad como para la empresa.

Fuentes:
http://celendinlibre.blogspot.com/2011/10/cajamarca-autoridades-locales-y.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario